CARTAS DE LA PRESIDENTA
Gabriela Wilcox

julio 2009
marzo 2009
noviembre 2008
marzo 2007

febrero 2007
octubre 2006
septiembre 2006
Barbara Simon
junio 2006
mayo 2006
abril 2006
marzo 2006
febrero 2006


1 de julio de 2009
¿ Seamos Verdes?

" Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas…."

….líneas del poema Romance Sonámbula del artista y poeta granadino Federico García Lorca (1898 - 1936)

¿Tratemos? En cada aspecto de nuestras vidas podemos tratar un poco más para ayudar al planeta. Después de todo, la mejor herencia para los que vienen es un planeta verde, limpio, sano, y acogedor.

Quisiera invitar a las socias que tienen conexión Internet a recibir la Khantuta por correo electrónico. Imprimimos cerca de 170 ejemplares de la Khantuta cada mes y quisiéramos reducir al máximo esta cantidad. Me gustaría sugerir a nuestras lectoras y amigos que impriman las páginas de la Khantuta que necesiten como referencia o recordatorio y para renovar su membresía o hacer una donación especial, que impriman la última página solamente.

Si desean ser Verdes en AMB y ser parte del Movimiento para Salvar el Planeta, les ruego llenar el cupón en la última página donde aparece la pregunta clave: ¿Khantuta de papel o no? y proporcionar su dirección electrónica, confirmando sus deseos o reiterando su pedido anterior de Khantuta por email.

¡Verde es mi color!

Gabi

PS García Lorca en su poema La Aurora expresa su impresión de que no hay hermandad entre el hombre y la naturaleza. Transcribo dos estrofas de este poema:

La Aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.:
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencias sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.


 

8 de marzo de 2009
Queridas socias,

Solo unas líneas para desearles una primavera llena de esperanza, verdor, amaneceres frescos que las inviten a abrir puertas y ventanas para disfrutar de los trinos y admirar el rocío en las humildes hojitas que empiezan a brotar, y para compartir un poema de nuestra Yolanda, la poetiza que deja marca con sus palabras y su pasión... "Rebelión" el poema que copio más abajo me hizo pensar en nuestra misión y en la necesidad de seguir adelante…

Afectuosamente,

Gabi


REBELIÓN
Yolanda Bedregal (1916-1999)

Miraba yo la pampa inmensa soñando con el mar.
Miraba yo la pampa tensa, tan alta, tan serena,
tocando con el cielo su frente de cristal;
un acorde de grises y violetas su manto,
qué altura en la belleza!
Qué majestad estática en el día altiplánico!

De pronto un niño llora.
Entre la paja brava, con su ponchito viejo
llora un niño. Por qué?
Quien sabe...

El indio aymará se lleva el grito en su raza,
y su clamor innato
desgarra la serena nobleza del paisaje.

Un niño, un llanto humano es una herida abierta
que ensangrienta este mundo.
Tiemblan y se estremecen los monolitos míticos:
se rompen y entreveran los caminos de paz.
Hay maldad en la tierra.
Arde lo que era de hielo.

Las palabras suaves se crispan en los puños
desafiando al relámpago.
Corro sobre la pampa desaforadamente;
me quema el corazón como una brasa.
Hay maldad en la tierra, hay injusticia.

Quizás más lejos halle la bandera que busco.
Quiero la gleba abierta con sus labios de surcos
como un libro de música.
Quiero que se calme este llanto de niño
que es llanto del mundo.


9 de noviembre de 2008
Queridas socias, socios honorarios, descendientes de las Socias Fundadoras, y amigos de la Asociación,

Al celebrar los 45 años de vida de nuestra Asociación, quisiera definir en que se basa la mística que guía, sostiene e inspira a la Asociación de Mujeres bolivianas.

Lo que he visto en los últimos años me impulsa a decir que esa mística está basada en el amor, el amor a la madre patria, el amor a lo que aprendimos de nuestros padres, el amor que enseñamos a nuestros hijos, el amor que damos a los seres que nos rodean, y el amor que deseamos que llegue a la patria lejana para ayudar, enseñar, aliviar y quizás inspirar... En pocas palabras, estamos enamorados de nuestro orígen y vivimos ese romance, cada uno de nosotros a nuestro modo, guiados por nuestros principios y el corazón a través de la Asociación de Mujeres Bolivianas.

Larga vida y muchos logros le esperan a nuestra querida Asociación porque tenemos raíces fuertes y ejemplos magníficos de ese amor inspirador y fiel. La Historia de la Asociación* preparada por nuestra historiadora, Norma Benner, nos muestra nuestro valioso pasado con imágenes inolvidables y momentos extraordinarios. Mi agradecimiento a Norma por ésta labor también de amor que nos permite dejar constancia de algunos hechos acaecidos en cuarenta y cinco años de vida y acción, como regalo a las generaciones futuras.

Afectuosamente,

Gabriela Wilcox


 

9 de marzo de 2007
Queridas socias y amigos,

A continuación transcribo los detalles de la colaboración establecida en los últimos días entre la Cámara de Comercio Boliviana Americana y la Asociación de Mujeres Bolivianas del Area Metropolitana de Washington DC para hacer llegar ayuda a los damnificados en la zona de Trinidad.

La Cámara de Comercio Boliviana Americana de Washington DC (BACC) esta organizando varios eventos con el propósito de recaudar fondos para ayudar a las victimas de los recientes fenómenos climáticos en el Departamento del Beni, enfocándose en la población que reside en las afueras de la ciudad de Trinidad por el estado critico y apremiante que está viviendo.

El oriente y occidente de Bolivia atraviesa una crisis de proporciones alarmantes por las recientes inundaciones y sequía. Los departamentos con el numero mas alto de familias afectadas son Santa Cruz (18,762 familias), Beni (17,340) y La Paz (11,390). Tomando en cuenta el numero de familias afectadas en relación al total de la población de cada departamento, según datos del censo del 2001, el Beni es el departamento mas afectado ya que un cuarenta por ciento de su población está sufriendo los efectos directos de la crisis.

Según la investigación solicitada por la BACC, un grupo de médicos en Bolivia informa que se espera una intensa propagación de enfermedades infecciosas y otras enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, malaria, dengue, además de infecciones gastrointestinales por bacteria, y problemas nutricionales como la anemia y la micosis en las afueras de Trinidad, y estima que la población afectada requerirá servicios médicos, medicamentos e insumos por un periodo de varios meses.

En vista de esta realidad, la BACC decidió elegir a los damnificados del Beni como beneficiarios de la ayuda que se generará en las próximas semanas. Los fondos recaudados en esta campaña serán canalizados a través de la Asociación de Mujeres Bolivianas del Area Metropolitana de Washington DC.

Estos fondos se destinaran para la compra y provisión de medicamentos a través de la Asociación Internacional de Caridades (AIC), Filial Trinidad, con el apoyo de las Voluntarias de la Asociación de Señoras de San Vicente de Paul en Trinidad.

A partir de hoy, 9 de marzo, estamos esperando recibir donaciones en la cuenta que hemos abierto para esta causa en UNITED BANK, Numero de Routing 05600445, Numero de cuenta 0007026-219, a nombre de Bolivian Women Association - Beni. Si desean enviar su donación por correo a la Asociación, les rogamos hacerlo a la siguiente dirección:

Bolivian Women Association
6201 Wilmett Road
Bethesda, MD 20817

Juntos lograremos llevar ayuda y esperanza a aquellos que necesitan…..

Gabi


1 de febrero de 2007
Queridas socias y amigos,

Nuestro primer evento este año, el 20 de enero, fue muy bien concurrido, tuvimos al guitarrista-cantante boliviano Chelo Pérez animando nuestro té, pudimos cantar románticos boleros, viejas zambas y tangos, y entre los tangos cantamos "Illimani", tango querido que nos hizo pasear por los barrios de La Paz. Y luego hasta bailamos unas cuantas cuecas. Recaudamos cerca de novecientos dólares entre nosotras, y también tuvimos la visita de dos representantes de "Amigos de Bolivia" para entregarnos personalmente mil cuatrocientos dólares recaudados en el 'Happy Hour' que este grupo de jóvenes bolivianos del Banco Interamericano de Desarrollo organizó en diciembre pasado, su primer evento para ayudar a los necesitados de Bolivia.

Gracias "Amigos de Bolivia" por ese gesto de generosidad y apoyo. Vuestra ayuda irá a la Fundación Arco Iris en La Paz para comprar zapatos para los niños de la calle.

Como ustedes saben, la mayoría de nuestros eventos se realizan en nuestras casas. Estos eventos son la fuente principal de nuestra recaudación de fondos. En 2006 tuvimos, nueve funciones en casas privadas y dos en locales comerciales.

En enero, tuvimos un te en Bethesda, MD, en febrero un baile de carnaval en Darnstown, MD, en marzo un te mixto en Vienna, VA, en mayo la Asamblea General en Potomac , MD, en junio un te en McLean, VA, en julio un te en McLean, VA, en agosto, un almuerzo familiar en Cecilias's, VA, en septiembre un baile de gala en un hotel en Arlington, VA, en octubre un te en Bethesda, MD, en noviembre un te en McLean, VA, en diciembre un 'wine and cheese' mixto en Vienna, VA.

Les hago este detalle, porque muchas veces me preguntan porque no hacemos mas funciones en Virginia. La respuesta queridas socias esta en vuestras manos. Necesitamos casas para realizar nuestros eventos. Les ruego avisarme si desean recibir a la Asociación en su casa, mi teléfono es 301 530 8782.
Y finalmente un pequeño anuncio, la ultima semana de enero enviamos cartas a las socias y amigos de la Asociación agradeciendo las donaciones recibidas de julio a diciembre 2006 y confirmando que estas son deducibles de sus impuestos al IRS.

Al comenzar el 2007 hago votos porque continuemos trabajando como hasta ahora, con fe y esperanza en que nuestro granito de arena puede cambiar vidas y a la vez llevar esperanza a los mas necesitados.

Afectuosamente,

Gabi


7 de octubre de 2006
Queridas socias,

Con gran alegría tengo el gran placer de participarles que gracias a vuestra generosidad hemos logrado enviar a Bolivia cerca de US$23,000 este año.. A continuación hago un detalle de las donaciones:

I. Ayuda Anual
Asociación de Voluntarias del Hospital de Niño "Ovidio Aliaga Uría". La Paz. $ 840 $ 800
Comité de Damas Voluntarias del Hospital de la Mujer-Sección Maternidad, La Paz. $1,000
Liga Antituberculosa, Tarija. $1,000
Guardería Pro-Niño Desnutrido , PRONIDES, Santa Cruz. $1,000
Siervas de María, Hospital Santa Barbara, Sucre. $1,000
Voluntariado del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, Cochabamba. $1,000
Total $5,840

II. Proyectos Especiales
Centro Educativo para Niños Sordos "Camino" La Paz. $ 800
Parque Ecológico Carcanavi. Apoyo a la comunicadad. Achocalla, La Paz, $1,000
Distrito Scout de Santa Cruz, Niños victimas del desborde del Rio Grande, Santa Cruz. $1,000
Fundación Arco Iris,Casa-Refugio para Niñas La Paz.Fondo Matilde Carmona v. de Busch. $3,000
Fondo en Memoria de Barbara Simón para la Fundación Arco Iris, ,La Paz. $3,000
Hogar de la Esperanza para hijas e hijos de los presos de la Cárcel de Palmáosla,
Santa Cruz, Fondo Matilde Carmona v. de Busch. $3,000 $3,000
Instituto Julia Jiménez de Gutiérrez Enseñanza Especial para Niños Sordos, Santa Cruz. $ 900 Unidad Educativa "Federico Kolle", Asociación de Vecinos, Provincia Zudañez,Chuquisaca. $2,500
Total $14.200

Además, hemos podido ayudar a las siguientes instituciones en Arlington, Virginia:

Escuela Bolivia $1,400 $1,400
Arlington Public Schools, Latino Youth Leadership Conference $ 200
Total $1,600

Total donaciones 2006 $22,640

Como ustedes saben, el sábado 30 de septiembre, en nuestra gala anual celebramos vuestro magnifico espíritu solidario que hace posible que la Asociación cumpla con sus propósitos. Fue una noche de sorpresas porque lo que prometía ser una fiesta tradicional para socias y amigos se convirtió en un hermoso festival folklórico lleno de color, emoción y aplausos. Cesar Cámara y el Grupo Semilla, Los Tobas Dinastía, el grupo Pachamama y La Fraternidad Caporales Universitarios San Simón nos
acompañaron con su música, sus bailes y su arte por una buena parte del programa. Y también logramos bailar….. y bailar.

Gracias queridas socias! Gracias queridos y apreciados amigos de la Asociación!
Gabi

El Padre José y los niños del hotel de mil estrellas

Reportaje de Gabriela Wilcox, 5 de octubre de 2006

El 8 de septiembre el Padre José pasó por Washington DC por unas horas con la idea de visitar a las 'damas' de la Asociación de Mujeres Bolivianas y conversar sobre sus niños. Al contarnos sobre las niñas y niños de La Paz, nos transportó a las calles de nuestra capital y vimos a través de sus sencillos relatos la miseria física, emocional y sentimental que les toca vivir a esos pequeños seres que existen sin saber lo que es el calor de un hogar, ni la seguridad que da el amor, y que al caer el sol pasan la noche en el hotel de mil estrellas, como el Padre José llama a la inmensidad de la noche y al abandono de sus vidas. Este sacerdote alemán que ha elegido a Bolivia para echar sus raíces de bondad y esperanza nos contó sobre los adolescentes que sin rumbo, algunos sin zapatos, buscan comida, techo, ayuda, y que enfermos, frágiles y temperamentales son difíciles de encaminar. Nos enteramos con tristeza sobre la cruel existencia de las niñas y jovencitas que torturadas y abusadas por parientes o extraños sobreviven sus dolores y penurias para poder seguir adelante porque tienen un bebé en camino y sobre su escéptica aceptación de la mano amiga que les ofrece apoyo por temor a la opción de una vida diferente.

Contestó muchas preguntas el Padre José y con su manera fácil y elocuente nos mostró que hay solución para el dolor de nuestros pobres niños y adolescentes siempre y cuando haya paciencia, amor, y tiempo para mostrarles un camino hacia el futuro.

Al despedirse el Padre José nos agradeció a las presentes por escucharlo y por las donaciones que la Asociación envió a la Fundación Arco Iris este año.
__________

LA FUNDACION ARCO IRIS

Arco Iris es una fundación social sin fines de lucro, que se fundó en 1994 en La Paz, Bolivia, impulsada y dirigida por el sacerdote diocesano alemán Josef Maria Neuenhofer.

Arco Iris trabaja en las calles de La Paz donde profesionales y voluntarios de la Fundación buscan ganarse la confianza de los menores, apoyarlos en sus necesidades (alimentación, techo, salud, vestimenta, estudios escolares, capacitación profesional, etc.) e incitarlos a un cambio de vida que les permita su reinserción en la sociedad.

Para más información consulte: www.arcoirisbolivia.org


11 de septiembre de 2006

¡Qué hermoso almuerzo el del 5 de agosto!

Queridas socias,

Quisiera compartir con ustedes mis impresiones sobre nuestra celebración de la independencia de nuestra querida patria en Cecilia's, Arlington, Virginia. Presenciamos a más de 100 personas cantar emocionadas el Himno Nacional y arrullarse después con nuestra música, con nuestros bailes y con el calor colectivo que emanó de ese momento tan especial.

Don Humberto Guzman Fricke no tuvo más remedio al final, cuando dirigió unas palabras a la concurrencia, que comenzar saludando la belleza de la mujer boliviana, tan evidente ese día!

Tuvimos mucha suerte con el generoso ofrecimiento del hijo de nuestra querida socia Beatriz Revollo, Daniel Velasco, quien me llamó unos dias antes y propuso que incluyésemos a los Caporales del ballet "Ima Sumaq" y los Tinkus del grupo Tiataco en la celebración. También nuestra Louisita Meruvia ofreció conseguir a los Caporales de la Fraternidad Universitarios de San Simón, Cochabamba/Virginia, y lo logró. Estos magníficos bailarines fueron el deleite de todos. Las hermosas chicas y muchachos con sus atuendos de brillos y colores, con despampanantes plumas, presentaron bailes llenos de brío y gracia con mensajes misteriosos y profundos de épocas y momentos que los años no han podido borrar gracias al interés e inquietud artística de estos jóvenes.

Señoras, esta es la primera vez que no hemos tenido que pedir ayuda para amenizar un evento. La ayuda que hemos recibido ha sido generosa, artística, noble y bella. La Asociación solo puede recompensar este tipo de generosidad con nuestra admiración y aplauso y con ese orgullo indescriptible que se siente cuando nuestros retoños, los retoños de Bolivia, se acercan a la tierra querida y la elevan con su arte y con sus logros.

El estupendo éxito de este almuerzo lo debemos a todos los presentes y a esa extraordinaria herencia que compartimos y que nos hace vibrar, bailar, y cantar a la patria aunque estemos lejos.

Afectuosamente,

Gabi


 


Junio 2006

FONDO EN MEMORIA DE BARBARA SIMON

El directorio de la Asociación agradece la generosidad de los amigos y colegas de Barbara Simon que han hecho posible la creación de un Fondo para honrar su memoria. En consulta con la mama de Barbarita, la Asociación ha decidido donar los fondos recaudados, que ascienden a $3,000, a la Fundación Arco Iris, La Paz, Bolivia, para que sean destinados a ayudar al funcionamiento de la Casa-Refugio para adolescentes o jóvenes embarazadas o con pequeños hijos en alto riesgo social o las que viven en las calles de La Paz. La Casa-Refugio acoge cada año a 60 adolescentes o jóvenes madres y sus hijos, brindándoles alimentación, techo, asistencia médica, capacitación técnica e introducción laboral. Cada año 500 adolescentes y jóvenes son orientadas en derechos de la mujer, igualdad de genero, y maternidad-paternidad responsable por medio de cursos y charlas. Los consultorios psicológico, social y jurídico en la Casa-Refugio cada año atienden a 300 victimas de violación y maltrato.

 


 

1 de junio de 2006


Queridas socias,

Durante nuestra Asamblea General en mayo, además de saludar a las madres presentes y de mencionar lo que hemos logrado en el primer año de nuestra gestión gracias a vuestro constante apoyo, en forma simbólica quise reconocer justamente esa lealtad, ese espíritu de colaboración y cariño en dos mujeres muy especiales que nos han brindado a través de los años su confianza, su generosidad y su calor con palabras de aliento, con entusiasmo inspirador: una de ellas es una dama boliviana, doña Haid Jemio de Guzman, que personifica el amor a Bolivia y la fe en la buena voluntad de los seres que la rodean. Haid, en los cuarenta y tres años de vida de la Asociación ha faltado un par de veces a nuestras actividades y ese extraordinario apoyo es la esencia de la larga existencia de nuestra Asociación. Y la otra, es una dama Argentina, doña Lidis Bosetti de Buguña, gran amiga de Bolivia y una socia magnífica que personifica en su constancia y entusiasmo por nuestra obra el espíritu altruista de nuestra Asociación. La Asamblea celebró a Haid y Lidis con aplausos y muestras de aprecio y respeto.

Nuestros logros a partir de mayo de 2005 hasta la fecha están detallados en dos informes que se distribuyen a la membresia en la Khantuta de junio. Me hace muy feliz confirmarles que Bolivia ha recibido de parte de nuestra Asociación desde Mayo de 2005, US$4,900 por concepto de apoyo a seis instituciones benéficas. También la Asociación ha enviado a Bolivia un total de US$ 11,350 para apoyar seis proyectos en Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz. Finalmente, durante nuestra Asamblea General hicimos entrega de US$ 1,400 a la Escuela Bolivia, Arlington, Virginia, con el propósito de cubrir el costo de veinte becas.

Debo mencionar al concluir este informe anual la labor incansable del directorio. Los resultados presentados son el producto de aproximadamente 2,300 horas de trabajo voluntario. Y lo mas significativo de la fuerza filantrópica que nos guía es sin lugar a dudas ese enfoque directo, desinteresado y apasionado que nos hace cumplir sin titubeos mes tras mes con nuestros objetivos.

Al reiterarles mi agradecimiento por hacer posible que la Asociación pueda responder a los pedidos de ayuda de Bolivia en el periodo 2005-2006, quisiera recordarles que estamos preparando en el directorio lindas actividades para el verano: en junio tendremos el esperado concurso de sombreros, en julio estamos organizando una cena al fresco, en agosto festejaremos la efemérides de la patria querida en un almuerzo familiar.

Les envío un cariñoso abrazo, y espero verlas en los meses que vienen,

Gabi



1 de mayo de 2006

Queridas socias,

A partir de mayo empezaremos a mantener una lista activa de direcciones email para comunicarnos mas eficientemente. También ahorraremos en estampillas cada vez que nos comuniquemos con las socias vía mensajes electrónicos en lugar de usar el correo, y si ustedes lo desean podríamos mandarles la Khantuta vía email cada mes. Un mensaje electrónico a wilcox8@starpower.net avisándonos sus preferencias en cuanto al envío del boletín seria magnífico.

En la última página del boletín aparece un formulario de membresía, y a partir de este mes hemos añadido un espacio para su dirección electrónica. Les ruego que devuelvan el formulario con su email a la dirección indicada.

También quisiera hacerles recuerdo que siempre estoy a la espera de sus comentarios y sugerencias. He recibido varias llamadas sobre nuestro Té de marzo y realmente estoy feliz con el éxito de nuestro evento, la visita de don Jorge Ruiz, y en general con las reacciones que hemos tenido con respecto a nuestro primer té mixto. El directorio esta constantemente en busca de alternativas para atraerlas mas, para inspirarlas a que inviten a sus amigas y colegas a disfrutar de nuestros eventos. Para mayo, estamos preparando un saludo a las madres, tendremos música, y un buen guitarrista.

Invitemos a nuestras madres, a nuestras hijas, a las nietitas adoradas y a las amigas queridas de Bolivia y de todo el mundo a disfrutar de un Té de Primavera el sábado 13 de mayo de 2006!

Afectuosamente,

Gabi


Barbara Simon Memorial Fund
Fondo en Memoria de Barbara Simon

11 de abril de 2006

Queridas socias y amigos

Con profundo pesar les comunico el fallecimiento de nuestra querida Barbara Simon en Brasil en las primeras horas de la mañana del día 10 de abril de 2006.

Barbarita tomó parte como interprete de la Asamblea General del Banco Interamericano en Belo Horizonte, Brasil en los días pasados.

Nuestra Barbarita deja un extraño vacío que todavía no podemos aceptar. La queremos como una entrañable amiga de espíritu noble y altruista, como una mujer cabal, completa, eficiente, directa, alegre, inteligente y valiente.

Y nos regocijamos por haberla tenido como amiga y como colega en la mesa directiva de nuestra Asociación.

Que Dios la tenga en su Reino.

En respuesta a las muchas llamadas, preguntas, sugerencias sobre como expresar desde acá nuestro cariño y el dolor inmenso que sentimos por la perdida de nuestra amada amiga, el directorio decidió el día de hoy crear un Fondo en memoria de Barbara Simon para beneficiar a niños o jóvenes de bajos recursos en Bolivia. En el curso de los próximos días en consulta con la familia de Barbarita definiremos el propósito especifico de este Fondo siguiendo el espíritu altruista de esta gran amiga.

La Asociación aceptará donaciones (cheques a nombre de Association of Bolivian Women) por correo para el Fondo en Memoria de Barbara Simon en la siguiente dirección:

Association of Bolivian Women
6201 Wilmett Road
Bethesda, Maryland 20817

Rogamos indicar al pie de su cheque "Fondo en Memoria de Barbara Simon" o "Barbara Simon Memorial Fund".

Afectuosamente,

Gabriela Wilcox

* Tambien pueden visitar al website http://www.chasquionline.com/ViewPage.aspx?PageID=971 donde los compañeros de trabajo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) recuerdan a Barbara.

 


 

4 de marzo de 2006

Queridas socias,

Las invito a ver y comentar sobre nuestro' website': http://www.helpbolivians.org/

Por favor no se sorprendan al ver que nuestro 'sitio' en el Internet es principalmente en ingles. La idea al crear nuestro 'sitio' en ingles fue de alcanzar una audiencia amplia en Estados Unidos para comenzar. La sección relacionada a la historia de la Asociación está por el momento en español. Algunos informes de progreso sobre nuestras beneficiarias también están en español.

Tenemos una sección que cubre nuestra visión como organización de beneficencia. Otra que se refiere en detalle a las instituciones que apoyamos en Bolivia, donde encontraran un mapa de la patria querida y la lista de los proyectos y actividades en las que estamos involucradas. La sección acerca de Bolivia, tiene un resumen de la historia de nuestro país hasta principios de diciembre de 2005.

Nuestro'sitio' en el internet, como nuestras actividades y entusiasmos es una obra en acción, en pleno crecimiento y progreso. Diana Medina, la administradora de nuestro 'sitio', es talentosa, y muy generosa con su tiempo y habilidades. Gracias a ella y su dedicación nuestro 'sitio' se ha ido transformando y está en constante evolución. Nuestro 'sitio' crecerá y mejorara en cuanto a contenido en la medida que todas nosotras contribuyamos. Por ejemplo, necesitamos ayuda para traducir al ingles la sección de la historia de la Asociación. Podrían ayudarnos? En esta sección encontrarán contribuciones de Norma Benner, Maria Teresa Otero, Teresa Weinger. También hemos transcrito discursos pronunciados por nuestros Embajadores Nina Tamayo de Arnal y Jaime Aparicio en ocasión de la celebración del cuarenta aniversario de la Asociación. Tenemos en esta sección párrafos escritos por Haid Guzman, Marina Perry, Bertita Romano, Elizabeth van Houtven…. Y necesitamos vuestra ayuda para completar la historia de la Asociación. Si tienen anécdotas, recuerdos de eventos, de momentos importantes, inolvidables, amenos, dramáticos, nuestro 'sitio' en el Internet es un lugar ideal para depositar sus recuerdos.

Estamos buscando historias y leyendas, cuentitos que reflejen el sabor boliviano que llevamos en el alma, en el corazon, en los huesos. Hoy después de la reunión de directorio nos reunimos a almorzar en un restaurante boliviano, y comenzamos a hablar sobre nuestros platos típicos, mientras saboreábamos ají de lengua, fricase, silpancho. Una de nosotras contó el origen del nombre 'salteñas'. Próximamente, verán en nuestro 'sitio', bajo el acápite 'About Bolivia' la historia de las salteñas. Y posiblemente la historia detrás del nombre 'masaco' también la veremos en 'About Bolivia'. Últimamente, la Khantuta publicó dos contribuciones de Barbara Simon, una sobre nuestro Himno y la otra sobre las Alacitas que también aparecerán en nuestro 'sitio'. Queridas amigas, ayúdennos a completar lo que es la imagen de Bolivia para nuestro deleite y también para las generaciones jóvenes. No seria hermoso invitar a nuestros nietos a pasear por nuestro 'sitio' y que lean y aprendan sobre Bolivia y de paso sobre nuestra gran Asociación?

Mi telefono es 301-530 8782, mi email: wilcox8@starpower.net. Estaré esperando………

Afectuosamente,

Gabi


6 de febrero de 2006

Queridas socias,

En las paginas siguientes encontrarán el estado financiero de nuestra Asociación correspondiente al 2005.

Este estado resume en su primera pagina los montos recaudados y las donaciones efectuadas por trimestre. En la segunda pagina verán la lista de las seis instituciones que reciben donaciones anuales y también la lista de las siete organizaciones que han recibido donaciones en 2005 para proyectos específicos. *

Es importante hacer una pausa ahora que comenzamos un nuevo año para apreciar lo que hemos logrado en 2005. Señoras, hemos tenido un buen año. Gracias a la generosidad de las socias y amigos de la Asociación hemos cumplido y sobrepasado nuestras expectativas. Y no olvidemos que detrás de todos esos alcances y logros hay un grupo de mujeres que trabajan con entusiasmo, entrega y determinación mes tras mes para que nuestra Asociación realice su misión, cumpla con sus objetivos y continúe con la visión que nos dejaron las fundadoras. Así como los números reflejan nuestros logros en los estados financieros, debo también hacer evidente que estos logros son el resultado de la dedicación, generosidad y empeño de las integrantes del directorio. Por ejemplo Braulia Espinoza, Presidenta de nuestra Asociación del 2002-2005, dió a la Asociación generosamente de su tiempo y de su energía con cariño y dedicación; otro ejemplo es el de Beatriz Lazzo, que calladamente y con un alto sentido de responsabilidad, determinación y excelencia ha manejado las finanzas y otras tareas para la Asociación. Charito Poole y Dottie Bailey que trabajan incansablemente manteniendo las listas de membresías, donaciones, caja chica, y otros son nuestra inspiración por su constancia y perfecta asistencia, y podría continuar con la lista de nombres y múltiples contribuciones de la mesa directiva a través del año pero sé que no solo la generosidad de espíritu es una de las características de las integrantes del directorio, sino que la modestia es sin duda las mas saliente. Respetando esa hermosa cualidad, me limitaré a mencionar nuestros productos o nuestros instrumentos de recaudación de fondos durante el 2005: eventos mensuales, rifas, 'door prizes', Khantuta, material informativo impreso, website: http://www.helpbolivians.org/, comités de desarrollo, de membresía, de eventos, y reuniones mensuales de directorio. Estos productos son el resultado del trabajo, la cooperación, armonía, talento y dedicación que existe en el directorio. Ninguno de estos productos se produce sólo, todos y cada uno de ellos resultan de la colaboración colectiva de la mesa directiva. Por lo tanto, para concluir quisiera poner una cifra que traduzca el recurso humano con que contó la Asociación en 2005 como complemento al Estado Financiero. Y mi estimado es de que en 2005 la mesa directiva aporto con aproximadamente 2,500 horas de trabajo.

Finalmente,, quisiera agradecer y felicitar a Braulia Espinoza y el grupo que colaboró con ella en 2005 por el éxito alcanzado en su gestión.

Afectuosamente,

Gabi

* Estado Financiero - para miembros solamente, solicite su copia escribiendo a wilcox8@starpower.com




Web site design by Digital Imaging Studios.