La Paz

Informe sobre la visita al Centro Educativo "Camino" para Niños Sordos, La Paz
por Silvia y Javier Sanjines.
Abril 2006

Fue un verdadero placer visitar el Centro Educativo "Camino" en La Paz durante nuestro viaje a Bolivia en el mes de marzo pasado. Visitamos el Centro en su nuevo local en Miraflores. La casa donde funciona el Centro ha sido habilitada y decorada para crear un ambiente acogedor, alegre y estimulante para los niños.

Cuando llegamos al Centro, la Sra. Aramayo, directora, no estaba en el plantel en ese momento pero una de las profesoras nos hizo pasear por la escuela y nos presentó a los niños que al saber que representábamos a la Asociación de Mujeres Bolivianas en el área de Washington DC reaccionaron batiendo las manos en el aire y sonriendo. Un hermoso gesto de bienvenida.

Los niños están separados de acuerdo a edad y nivel de educación, de 3 a 6 anos, de 6 a 12 , y de 13 a 18 anos. .El Centro tiene alrededor de 30 estudiantes.

Los niños cuentan con un lindo patio lleno de sol, sala de trabajos manuales, cocina y sus respectivas aulas.

Una de las maestras nos comentó que para la Navidad los niños construyeron unas cajas que llenaron con galletas preparadas por ellos mismos con el objeto de recaudar fondos para el Centro. Este esfuerzo fue un éxito con magníficos resultados.

La visita al Centro fue una experiencia extraordinaria para nosotros. Según los comentarios que escuchamos en La Paz, escuelas especializadas como el Centro "Camino" son casi inexistentes. Indudablemente el apoyo de la Asociación de Mujeres Bolivianas en 2005 ha sido valioso y muy apreciado por los niños.