Tarija

Representante de la Asociacion de Mujeres Bolivianos visita una de nuestras beneficiarias en Bolivia.

Reporte de Nano Lazzo
Noviembre 2004

El 3 de Septiembre pasado, después de una ausencia de dos anos Bea y yo volvíamos a nuestra querida Bolivia. El huracán 'Frances' demoró nuestra partida por cinco días, y una vez que los cielos de la costa del sur de Florida se aclararon por fin pudimos empezar la tan esperada vacación.
Además de visitar a parientes y amistades, llevábamos con nosotros una misión muy especial como representantes de la Asociación de Mujeres Bolivianas que involucraba entre otras hacer una visita de seguimiento a la organización "Liga Antituberculosa" en la ciudad de Tarija.

Después de visitar a familiares y amistades en La Paz y Cochabamba, emprendí solo el viaje a la tierra Chapaca para visitar a mi hermana a quien no había visto en muchos años.

Me puse en contacto con la Sra. Nayu Ale de Leyton, Presidenta de la Liga Antituberculosa, quien muy amablemente me invitó a reunirme con los miembros del directorio y las personas voluntarias que forman parte de la Liga. Recuerdo que me dijo "por favor venga mañana a tomar el té, nos reunimos a las 4 de la tarde. No, mejor como usted viene de los Estados Unidos debe ser cumplido, venga a las 6." Y así fue, el martes 12 de septiembre me reuní con el directorio de la Liga Antituberculosa en el domicilio de la familia Campero.

Luego de presentarme y anunciar que venia en representación de la Asociación de Mujeres Bolivianas de Washington con la misión de hacer un seguimiento, varios miembros del directorio expresaron palabras de elogio y agradecimiento a la Asociación.

La Sra. Leyton hizo referencia en gran detalle a la atención y apoyo que reciben los pacientes de parte de un plantel que está formado principalmente por voluntarias. La Sra. Leyton informó que el gobierno boliviano provee a los afectados con la primera ayuda médica, pero debido a la falta de recursos económicos la ayuda termina ahí. La misión de la Liga es continuar el tratamiento de curación y desarrollo para lograr que los pacientes puedan volver a una vida normal. La misión que cumple la Liga es realmente admirable con los limitados recursos con que cuenta. Considero que la ayuda financiera de la Asociación de Mujeres Bolivianas es vital para esta institución.

Felicito a la Asociación por el impacto de su ayuda en Bolivia. Fue un verdadero placer haber participado en la evaluación de su beneficiaria en Tarija.