NUESTRA HISTORIA
Historia de la Asociación de Mujeres Bolivianas del Area Metropolitana de Washington DC

* Mujeres Pioneras

* Recuerdos y Momentos Históricos
por Maria Teresa Otero
por Norma Benner

* El Logo

* La Khantuta

* Website

* Presidentas de la Asociacion desde 1963 hasta el presente:

Carta del Embajador Boliviano para los Estados Unidos, Don Jaime Aparicio
en ocasion del 40 anniversario de la Asociaci
ón.
(En Espanol - In Spanish)

Palabras de la Embajadora, Representante
de Bolivia ante la Organzación de Estados Americanos, Nina
Tamayo de Arnal

Saludos y Felicitaciones en ocasión del 40 anniversario de la Asociación 1963 - 2003

 

Recuerdos y Momentos Históricos
Por Maria Teresa Otero

Sobre los comienzos......

"Cuando en 1960 un grupo de bolivianos llegaron a la ciudad de Washington, DC. para trabajar en aquel entonces en el nuevo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Sra. Busch vivía en esta ciudad, si mal no recuerdo, en el Alban Towers. La Sra. Busch era socia de PALCO. Mas o menos a mediados de 1963 cuando la Sra. Busch preparaba viaje a Bolivia, quizás para radicarse allá, recibió la oferta de PALCO de una donación en dinero para la Casa Cuna "Matilde Busch de La Paz". PALCO no podía, según sus estatutos, entregar dicha donación a una persona particular, sino a una organización con personería jurídica.

Para entonces, las esposas de los empleados bolivianos del BID ya tenían la costumbre de reunirse una vez por semana, ya sea para ir de compras, para visitar museos, para conversar o para darse ese mutuo apoyo que es tan necesario en época de transplante e instalación. Esta nueva vida en Estados Unidos requirió grandes esfuerzos de ambientación, orientación y deseo de llenar los vacíos que había creado la separación de amigos y familias extendidas. Poco a poco, varias mujeres que ya residían en el área, se fueron uniendo al grupo de esposas de los nuevos funcionarios del BID , una de ellas fue Matilde Carmona v. de Busch. Este fue el grupo informal al que la Sra. Busch invitó para organizar una asociación y así es como nació nuestra entidad de beneficencia.

Hacia 1967, la Asociación había crecido considerablemente y había mucho entusiasmo entre las socias y su familias para ayudar en los diferentes proyectos. Ese ano se hicieron las elecciones formales para el primer directorio durante una reunión en la biblioteca publica de Cleveland Park. Se eligió en esa oportunidad a Laura Jiménez como presidenta, quien ocupo ese cargo por varios anos con mucho éxito, demostrando una gran capacidad de organización".

Sobre como se logro salvar el edificio de la Embajada ....

"... en los anos 1970 se anuncio que el Gobierno de Bolivia estaba considerando la venta de la residencia que se encontraba en un estado lamentable de deterioro y por supuesto no era habitable. Laura Jiménez, y con ella la Asociación entera, se opusieron a esta venta, lo que inicio una campana de firmas de residentes bolivianos que pedían que el gobierno de Bolivia no vendiese la residencia y mas bien invirtiese dinero en la reparación del edificio, dada su excelente ubicación en Massachussets Avenue. Armada de todas estas firmas Laura Jiménez fue a Bolivia, y se entrevisto con altos personeros del gobierno. Al mismo tiempo se organizo una comisión de residentes bolivianos en Washington que desde aquí apoyaban los esfuerzos de la Presidenta de la Asociación. Finalmente, como se sabe, la residencia no solo no se vendió, sino que fue reconstruida y ahora es motivo de orgullo para toda la colonia boliviana."

Recuerdos y momentos históricos
Por Norma Benner

En medio del Trajín de Fin de Año Nace la Asociación
Noviembre 2003

Noviembre en Washington es un mes agitado. La gente se mueve contrar reloj. Se acerca el Día de Acción de Gracias, luego empiezan los preparativos navideños. Hace frió y aumenta el trabajo, pero nada de eso impidió que un grupo de 14 señoras bolivianas se reunieran hace 40 años para discutir la creación de una entidad que no sólo fomente la amistad entre bolivianas, sino que envíe su ayuda económica desde la capital estadounidense a la gente necesitada en Bolivia. Por entonces no existían los numerosos grupos bolivianos que existen hoy en dia. Estas damas bolivianas habían llegado a Washington, DC en misiones diplomáticas o de trabajo. Eran extranjeras, adaptándose a su nuevo entorno, pero fieles a sus raíces bolivianas. Los Andes se juntaron con el Rio Potomac y de ese matrimonio nació la Asociación.

La primera reunión se llevó a cabo en la Embajada de Bolivia, a iniciativa de la Sra. Matilde Carmona v. de Busch el 20 de noviembre de 1963. Fue alrededor de la tradicional taza de té boliviana que nació la Asociación.

A principios de la Primavera de 1964, en marzo de ese año, se celebro la segunda reunión. Teresa Otero hizo de anfitriona. A las 14 socias fundadoras se unieron Marina Quiroga, su hermana Ruth Quiroga, Antonia de Maldonado, Georgina Soliz, Cira de Lazcano, Olga Valenti, Marina Campero y Elena Céspedes. Presente también en la reunión inicial estuvo la presidenta de Panamerican Liaison of Women. Igualmente estuvo presente la presidenta de la Asociación de Damas de Honduras. En la reunión de marzo se decidió que las reuniones se harían mensualmente y que las cuotas serian de un dólar, y de $5 por año. En solo dos años la membresía creció a 45 y los ingresos a casi $1,000, de los cuales todo iba a Bolivia.

Desde el principio, la naciente Asociación frecuentemente colaboraba con otras asociaciones internacionales, como ser las Damas Peruanas, con quienes unieron manos en diferentes proyectos. Igualmente, se trabajó exitosamente en conjunto con Catholic Relief Services y el Ministerio de Salud en La Paz en el envío de medicinas. Con el Club de Leones de La Paz se logró equipar cámaras de oxigeno en el Quirófano Infantil del Hospital General de La Paz. Por otro lado, se trabajó tradicionalmente en conjunto con la Embajada de Bolivia en responder con ayuda económica a terremotos, inundaciones o avances guerrilleros (pedido del Agregado Militar en agosto 1967).

Por años se ofrecía Misa en la Catedral de San Mateo cada Seis de Agosto, con la asistencia de los embajadores.

Un paso importante fue el logro de estatus de organización sin fines de lucro. Esto se efectuó durante la gestión de Yoly Aguirre-Heintze, luego de varios años de gestión empezada por Teresa Weinger. Este avance fue uno de los muchos que se lograron desde 1963.

Hemos trabajado juntas, hemos reído juntas y siempre unidas por el cariño a Bolivia.

Como Nació KHANTUTA
Por Teresa Weinger

El año 1991, me pidieron hacerme cargo nuevamente de la Presidencia, después de hablar con mi esposo, que era mi compañero en todas las actividades y del cual también él participaba, decidí aceptar.

Comencé mis actividades rodeada de un lindo grupo de amigas que fueron el pilar en que me apoyaba para efectuar los programas. En nuestra primera reunión de directorio les expuse una idea que tenia en mi cabeza, la de crear un Boletín con el fin de evitar las llamadas por teléfono, que no siempre nos daban buenos resultados. El nombre que se me vino a la mente fue KHANTUTA, ya que siendo nuestra Asociación mayormente de señoras y señoritas ese nombre seria ideal porque representaba la flor nacional de Bolivia y tenia una linda leyenda. Ese sería un medio de citación y también de divulgación de los programas que llevaríamos a cabo, así como informar sobre las contribuciones que estábamos enviando a Bolivia. Les pedí a Norma de Benner y Chichi Echalar que me colaboraran con esto y Norma con su amabilidad de costumbre acogió la idea y nuestro Boletín comenzó a partir del mes de junio de 1991. También me colaboró, con algunas sugerencias en muchas oportunidades, Dotty Bailey.

El website

Extracto del Acta de la reunión de la Mesa Directiva de la Asociación de Mujeres Bolivianas del Area Metropolitana de Washington DC del 7 de mayo de 2005 (preparada por Gabriela Wilcox, Secretaria de Actas).

Parrafo 9:
"Informe sobre Webpage

Braulia comentó sobre la necesidad de avanzar en la preparación de nuestro webpage, y que nos tenía una sorpresa. Con ayuda de su hija y una amiga ha logrado crear un webpage preliminar que está listo para avanzar hacia adelante.

El directorio agradeció a Braulia por este gesto tan espontáneo y práctico que será la base de una faceta en nuestra intenso deseo de conectarnos y llegar mas lejos en nuestra bella misión de recaudar fondos para los necesitados de Bolivia."


Extracto de la Khantuta de enero 2006 (preparada por Ximena Hernández-Catá, Editora)

Primera pagina:
"La Khantuta anuncia la inauguración de la página web de nuestra Asociación

Gracias al arduo trabajo de Diana D. de Medina tenemos ahora un lugar en el Internet! A partir de este mes usted podrá acceder a esta página que explica quienes somos y nuestra misión.

La dirección es: www.helpbolivians.org

Un aplauso para Gabi, nuestra Presidenta, por su empeño en impulsar y terminar este proyecto empezado por Braulia Espinoza. Este sitio nos ayudará a recaudar fondos de entidades y corporaciones que no podrían llegar a conocernos de otro modo.

Algunas partes de este sitio están aún en construcción, pero ya se encuentra la información esencial. Visite la página con frecuencia pues siempre encontrará novedades e informaciones que le puedan interesar. Háganos saber por e-mail qué le parece la página y qué sugerencias tiene para mejorarla o hacerla más informativa. Por favor envíe el dato a todas sus amistades para hacernos conocer. Visite también la página de Diana para conocer lo que ella hace."

Presidentas de la Asociacion desde 1963 hasta el presente:

Matilde Carmona v. de Busch, 1963 - 1964
Maria Teresa Otero 1964 - 1968
Laura Jiménez 1968 - 1983
Martha Sanjinez, 1983 - 1984
Teresa Weinger 1984 - 1989
Teresa Clark, 1989 - 1990
Ximena Hernandez-Cata, 1990 - 1991
Teresa Weinger 1991- 1995
Teresa Willett, 1995 - 1997
Yoly Aguirre-Heintze 1997 - 2001
Ana Maria Struckmeyer 2001- 2002
Braulia Espinoza 2002 - 2005
Gabriela Wilcox 2005 -

 

 

 

 


Web site design by Digital Imaging Studios.